Se inicia el PECT Ebre Bioterritori

20/10/2021
Reserva de la Biosfera
Finançament FEDER

El martes 19 de octubre se dio inicio al proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) Ebre Bioterritori, que está coordinado por el Consejo Comarcal del Baix Ebre y financiado en un 50% a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.
El aprovechamiento del capital natural de las Terres de l'Ebre para incrementar la competitividad de las empresas ebrencas a través del impulso de modelos de negocio sostenibles es el hilo conductor del proyecto.
La reunión de inicio del proyecto contó con la participación de los siete socios (Consejo Comarcal del Baix Ebre, COPATE, Ayuntamiento de la Rápita, URV, Eurecat, Fundación Cívica Innomnium y CENFIM) en la sede comarcal del Baix Ebre. Cada uno de los socios impulsa una operación, tal y como se puede ver en la tabla adjunta a continuación:

  • O1. Coordinación (Consejo Comarcal del Baix Ebre)
  • O2. Emprendimiento cívico para fomentar la sostenibilidad territorial de las Terres de l'Ebre (Fundación Innomnium)
  • O3. Living Lab Delta del Ebro (Eurecat)
  • O4. Laboratorio de Innovación para la Educación Medioambiental (URV)
  • O5. Impulso de la marca "Terres del Ebro, Reserva de la Biosfera" (COPATE)
  • O6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas del hábitat (CENFIM)
  • O7. Blue Economy Center (Ayuntamiento de la Rápita)

El COPATE impulsa la operación 5, llamada “Impulsar la marca Tierras del Ebro, Reserva de la Biosfera”. La Marca “Tierras del Ebro. Reserva de la Biosfera” fue creada y registrada en 2015 por el COPATE, ente gestor de la Reserva; está regulada por un Reglamento de uso y actualmente existen acreditados 165 productos y servicios que corresponden a un número similar de empresas diferentes.
La Marca es el principal instrumento por el que los activos territoriales reconocidos internacionalmente por la designación de la UNESCO y los valores universales de los ODS de Naciones Unidas están incorporados a la calidad de los productos y servicios elaborados en este ámbito territorial. En las Terres de l'Ebre, con un ecosistema emprendedor constituido básicamente por pymes, la Marca es especialmente útil para aportar valor añadido a los sectores agroalimentario, del mueble y turístico, donde calidad y singularidad son factores de competitividad de primer orden en mercados cada vez más globales. La marca posibilita que productos y servicios sean escogidos por lo que representan implícitamente: sostenibilidad, calidad y compromiso ambiental y territorial, localismo e identidad. Por tanto, la Marca contribuye a generar un entorno productivo donde la calidad, la sostenibilidad y la innovación, no sólo tecnológica sino que también social, son los principales inspiradores de la cadena de valor, y estimulan los procesos de mejora continua que están contribuyendo a un cambio en el comportamiento de los sectores productivos de Terres de l'Ebre.
Esta Operación supone una transformación para dar un impulso definitivo a la Marca y superar la fase inicial, caracterizada por la necesidad de aportar de forma rápida valor a las actividades territorial pero que ahora es necesario profesionalizar. El potencial de la Marca hace necesario la creación de estructuras y estrategias que deben consolidarlo como el instrumento fundamental al servicio de las empresas del territorio para mejorar su proyección, penetración y posición en los mercados locales y nacionales y en segmentos de consumo sensibles a los valores que representa.
Los objetivos de esta operación son los que se detallan a continuación:

  1. Transformar la Marca “Terres de l'Ebre. Reserva de la Biosfera” en un instrumento asociado al reconocimiento de la calidad de los productos y servicios desarrollados a partir de la implementación de los resultados de los procesos de innovación del territorio, incrementando su visibilidad en el mercado.
  2. Transferir conocimiento y facilitar la implementación de elementos innovadores en los procesos productivos y comerciales, dando respuesta a necesidades concretas de los sectores agroalimentario y turístico.
  3. Crear una red de empresas que adopten una cultura colaborativa para impulsar acciones de interés común encaminadas a crear y comercializar nuevos productos y servicios que trasladen al mercado el conocimiento generado en las etapas previas del proceso de innovación.

Esta operación consta de 3 actuaciones, que la oficina técnica del COPATE está trabajando para poder implementar durante el 2022:

  1. Creación e implementación de la Estrategia y del Plan de Marca de “Terres de l'Ebre. Reserva de la Biosfera”
  2. Creación del Catálogo de Productos y del MarketPlace EbreBiosfera
  3. Creación de la Oficina de Acompañamiento de la Marca “Tierras del Ebro, Reserva de la Biosfera”