El COPATE empieza el tratamiento para combatir las larvas de mosquito en arrozales

14/06/2021
Salubridad
Tratamientos con aeronave

Los técnicos del Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE) harán esta semana el primer tratamiento contra las larvas de mosquitos que se desarrollan en los arrozales perimetrales de los núcleos urbanos y urbanizados del delta del Ebro. Hasta mediados de agosto, el COPATE llevará a cabo dos tratamientos más los arrozales, unos tratamientos que se añaden a los que realiza en espacios naturales para controlar la población de mosquito en el Delta.

Este año, el producto que se utilizará para hacer el tratamiento en arrozales se basa en la materia activa Bacillus thuringiensis, comercializado con el nombre de Vectobac 12 AS, después de que no se haya autorizado la excepcionalidad para continuar utilizando el insecticida regulador del crecimiento a base de un inhibidor de quitina que se utilizaba hasta el año pasado. "Es el mismo producto que usamos en espacios naturales y el río, el BTI, un producto que es más caro y que tendremos que comprobar su eficacia en arrozales", explicó el director técnico del COPATE, Raül Escosa. Aunque el tratamiento de las larvas de mosquito en arrozales encarecerá un 40% se mantendrán los tres tratamientos previstos.

Los tratamientos, que se alargarán durante tres días, se iniciarán en el hemidelta izquierdo, en las zonas de la Ampolla-Camarles, L'Aldea, Deltebre y Riumar y continuarán en el hemidelta derecho, en las zonas de Amposta, Eucaliptus, Poble Nou, Sant Jaume d'Enveja, els Muntells i Sant Carles de la Ràpita. En total, se tratarán 2.100 hectáreas de arrozales.

En cuanto a la financiación de estos tratamientos va a cargo de las aportaciones de los ayuntamientos del Delta, la Diputación de Tarragona, los consejos comarcales del Baix Ebre y el Montsià y la Generalitat de Catalunya, y cuentan con la supervisión del departamento de Salud. El presupuesto de la campaña de control del mosquito y la mosca negra es de 1,3 millones de euros. "Rebajamos la población de mosquito en el Delta utilizando las metodologías más punturas, pero también más respetuosas con el alto valor ecológico que tiene nuestro territorio", concluyó el presidente del COPATE, Joan Alginet.