Gestión del saneamiento

Gestió del sanejament

Los servicios comarcales de saneamiento tienen la misión de gestionar, explotar y mantener los sistemas de saneamiento en alta, a fin de garantizar la preservación del medio. De ahí la importancia de devolver a los ríos, barrancos, mar y otros medios receptores, el agua que ya hemos utilizado, en las mejores condiciones posibles.

Otra de las principales misiones, es la de la continua actualización y mejora de los sistemas de saneamiento, con el fin de adecuarlos a las nuevas directrices Europeas y alcanzar las nuevas metas de utilización de los recursos energéticos, con la implementación de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. La reutilización del agua depurada y el aprovechamiento de los residuos generados por los sistemas de depuración, son otros de los principales objetivos de los servicios de saneamiento.


Las dos comarcas de Les Terres de l'Ebre de las que el COPATE es responsable directo de la gestión del saneamiento en alta, Baix Ebre y Montsià, tienen en la actualidad unos 150.000 habitantes, de los cuales, un 95% aproximadamente, pertenecen a municipios ya saneados.

Este dato nos indica que la situación del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas de ambas comarcas está en gran parte completado. Los planes de saneamiento de los municipios pendientes de sanear, están en proyecto o están incluidos en el nuevo Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2025).

Un buen ejemplo de ello es la finalización de la construcción de la EDAR de la urbanización Riumar en Deltebre, el inicio de las obras de remodelación de la EDAR de Tivenys o la licitación del PC de las nuevas EDARs de Paüls o de la Urb. Eucaliptus.

Funciones

  • Gestión de la explotación y el mantenimiento de las 26 estaciones depuradoras de aguas residuales (en la Comarca del Baix Ebre: Alfara de Carlos, L'Aldea, L'Ametlla de Mar, Marina St. Jordi, Benifallet, Camarles, Deltebre , L'Ampolla, El Perelló, Tivenys, Tortosa-Roquetes y Santa Rosa, y en la Comarca del Montsià: Alcanar, Las Casas de Alcanar, Amposta, Els Muntells, San Carlos de la Rápita, Santa Bárbara, La Sénia, Ulldecona, Godall, Masdenverge, La Galera, San Jaime de Envidia, Los Valentinos y Pol. Ind. Lledó), de 47 estaciones de bombeo, 71,1 km de colectores en alta y 2 emisarios submarinos, que dan servicio a 21 municipios, de los 26 que forman las dos comarcas.
  • Dirección técnica de los contratos de explotación y mantenimiento en las comarcas del Baix Ebre y del Montsià.
  • Gestión económica de los servicios comarcales de saneamiento.
  • Redacción y dirección de los planes de reposición y mejora de los sistemas de saneamiento existentes.
  • Revisión, gestión y dirección de los proyectos de nuevas infraestructuras.
  • Concesión de los permisos de conexión, de nuevas áreas urbanas a los sistemas de saneamiento.
  • Redacción de informes sobre el grado de saturación de las depuradoras.
  • Gestión de la implantación de la ISO 50.001 Certificación del sistema de gestión de energía, en los principales sistemas de Baix Ebre y Montsià. 
  • Gestión de las instalaciones generadoras de energías renovables implantadas en los sistemas de saneamiento, así como la promoción y configuración de nuevas instalaciones de generación energética, a fin de dar cumplimiento a la Ley 16/2017 del cambio climático, donde en el artículo 28.2, indica que, en 2020, en las instalaciones públicas de saneamiento (entre otras), un mínimo del 20% del consumo eléctrico debe proceder de fuentes propias de origen renovable.

Objetivos

  • Mejorar la gestión de las instalaciones, primeramente con un control más continuo del funcionamiento de las EDARs con el seguimiento de los planes de mantenimiento y con un control más exigente de la calidad del agua de salida.
  • Proponer a la ACA anualmente un Plan de reposiciones y mejoras cada vez más ambicioso con más propuestas de mejoras.
  • Mejorar la gestión de datos sobre el saneamiento con la creación de una base de datos.
  • Gestión de manera eficaz y eficiente las incidencias.
  • Hacer un seguimiento de las obras planificadas en el PSARU 2025 y en caso necesario proponer nuevas acciones, dando prioridad a los municipios que no disponen de saneamiento y luego la ejecución de todas aquellas obras que mejoren el vertido.
  • Redactar plan de emergencia para las Instalaciones de Saneamiento.
  • Traspasar el Decreto 130/2003 para disponer de un Reglamento Comarcal de Saneamiento.
  • Trabajar con el convenio entre el ACA y los Consejos, para la cesión del uso de las instalaciones del sistema público de saneamiento en alta.

Proyectos e inversiones

Estudio de regeneración y aprovechamiento de las aguas depuradas a las EDARs de la Comarca del Montsià (2011)

L'Agència Catalana de l'Aigua en el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2005), tiene previsto ejecutar en la Comarca del Baix Ebre y del Montsià 52 actuaciones con un presupuesto total de 57.220.504 euros.

De las actuaciones previstas ya se han ejecutado, y se encuentran en funcionamiento, la mejora y acondicionamiento de las depuradoras de Camarles y L'Aldea, la remodelación de la depuradora de La Sénia y las mejoras y ampliación de la depuradora de San Carles de la Ràpita. El resto de actuaciones se dividen en dos escenarios, 27 actuaciones corresponden al primer escenario (2006-2008), destacando la construcción de las depuradoras de Alfara de Carles, Benifallet, Tivenys, Vinallop, Paüls, Xerta-Aldover, Santiago de Enveja, Poble Nou y Urb. Eucaliptus y, 20 al segundo (2.009-2.014) con la construcción de depuradoras en los Barrios de Tortosa, en el Mas de Barberans, Freginals y los Barrios de Ulldecona.

Plano inversiones en la comarca del Baix Ebre

Plànol inversions a la comarca del Baix Ebre

Plano inversiones en la comarca del Montsià

Plànol inversions a la comarca del Montsià