Comunicación ambiental en el Baix Ebre

Campaña de nueva introducción de la recogida selectiva de la Materia Orgánica y del nuevo sistema de recogida compacta

A partir de julio de 2008 se puso en marcha la introducción del nuevo modelo de contenedores con islas compactas en todos los municipios que conforman la comarca del Baix Ebre. Esta implantación del nuevo modelo de contenedores se ha llevado a cabo progresivamente, hasta finalizar en el 2010, momento en el que toda la comarca del Baix Ebre dispone del nuevo modelo de recogida compacta con el sistema "easy".

Comparativa models

Camio i 5 fraccions

Este cambio de sistema de recogida se ha comunicado a la población a través de charlas y carteles informativos, y también se ha hecho difusión a través de las radios locales en aquellos muncipios que disponen de este medio.

Paralelamente a la implementación del nuevo modelo de recogida compacto, se ha extendido la recogida selectiva de la fracción orgánica a todos los municipios del Baix Ebre, ya que hasta 2008 sólo disponían de este servicio los mayores de 5.000 habitantes. Este despliegue de la fracción orgánica se ha subvencionado por la Agencia de Residus de Catalunya, a través de la orden de ayudas MAH / 3715/2007.

Para tal acometida se han desplegado dos campañas de comunicación, la ejecución de las cuales se considera desde los mismos ejes de acción, canalizando un mensaje de refuerzo para los municipios de más de 5.000 habitantes que ya disponían de la recogida selectiva de la materia orgánica y uno de preparación para los menores de 5.000 habitantes. Las campañas han ido a cargo de la Escola del Parc, empresa especializada en la materia.

Campaña refuerzo

A grandes rasgos, esta campaña se ha centrado en los municipios con un número de habitantes superior a 5.000, Tortosa y Roquetes, los cuales ya tenían implantada la fracción orgánica aunque con otro sistema de recogida. En estos municipios se ha realizado un buzoneo de dípticos para dar a conocer a la población el cambio de sistema. También se han llevado a cabo charlas informativas explicando qué hay que depositar en el contenedor marrón de la fracción orgánica y el proceso de gestión y tratamiento de la misma, con el fin de mejorar la cantidad y calidad. Además, una vez instalados los nuevos contenedores en la vía pública, los educadores ambientales de la Escola del Parc han procedido a hacer asistencia a las islas de contenedores más céntricas, con el fin de asesorar a la población.

Campaña nueva implantación

Campanya nova implantació

La campaña de nueva implantación se ha centrado en todos los municipios de la comarca, exceptuando Tortosa y Roquetes (ya que se enmarcan en la campaña de refuerzo). En estos municipios se han repartido los kits para el reciclaje de la fracción orgánica (cubos aireados y un paquete de bolsas compostables) y también dípticos para dar a conocer a la población el cambio de sistema de recogida selectiva. También se han llevado a cabo charlas informativas para explicar en qué consiste la fracción orgánica y qué podemos depositar y qué no, y el proceso de tratamiento y gestión de la misma. En este caso, también se ha dado asistencia en las islas de contenedores.

Acciones de comunicación general

Campanya de comunicació

Estas acciones se centran básicamente en la comunicación mediática, ya que ésta se considera muy útil como instrumento para dar a conocer a la población el qué se pretende y para provocar su participación. Se ha creído de vital importancia hacer coincidir en el espacio y el tiempo las acciones de comunicación mediática de ambas campañas comunicativas utilizando, principalmente, los medios de comunicación de ámbito comarcal (sin menospreciar, claro, los recursos mediáticos autóctonos de los municipios). Se han editado dos spots televisivos, cuñas radiofónicas y anuncios para la prensa escrita.

Campaña de refuerzo de la Fracción Orgánica

Gracias a la orden de ayudas de la ARC, MAH / 1255/2006 y, una vez implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica en la totalidad de municipios del Baix Ebre, a finales del 2009 se cree conveniente llevar a cabo esta campaña para mejorar la cantidad y calidad de la materia orgánica recogida y devolver los resultados de la anterior campaña a la población.

Así, tras la campaña de implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica a todos los municipios del Baix Ebre, el objetivo principal de esta campaña es el de transmitir a la población que gracias a su implicación y respuesta al nuevo modelo, se ha incrementado la tasa de recuperación y anirmar-los para continuar con la misma línea y aumentar aún más la tasa y, sobre todo, mejorar la calidad.

Campanya de comunicació orgànica

El eslogan de la campaña ha sido el siguiente: "Elige la orgánica, para un mejor futuro" y se ha llevado a cabo a cargo de los educadores de la Escola del Parc, empresa de educación ambiental que había realizado la anterior campaña. Estos educadores han repartido entre la población compuesto empaquetado de la planta de compostaje del Mas de Barberans y un magnético con ilustraciones de los residuos que deben depositarse en el contenedor marrón.

El hecho de devolver el compuesto a los ciudadanos constituye una vía para transmitirles que ellos son la pieza clave para cerrar el ciclo de la materia orgánica y que gracias a su gesto de depositar los residuos orgánicos en el contenedor de tapa marrón ha sido posible este regreso.

Además, paralelamente a esta campaña de reparto, se ha realizado una campaña en los medios de comunicación, con la edición de un anuncio para la prensa escrita y tres cuñas radiofónicas sobre la materia orgánica, protagonista de la presente campaña.

Fomento de la recogida selectiva del Papel-Cartón, Envases y Vidrio

Dado que el Consorci per a la gestió dels Residus de la comarca del Baix Ebre (ReBé) está adherido al Convenio de Ecoembes (EEE) y Ecovidrio (EV), se dispone de unos recursos económicos destinados a la realización de campañas de comunicación para el fomento de la recogida selectiva de envases.

En este marco, el ReBé ha realizado las siguientes campañas:

Campaña mediática

Edición de cuñas para las radios locales y anuncios para la prensa escrita, durante los meses de febrero y marzo de 2009.

En cuanto a los anuncios, el diseño y el lema se corresponden con la imagen emblema de toda la línea comunicativa que se ha llevado a cabo en la comarca con motivo del cambio de sistema de recogida y de la implantación en todos los municipios de la recogida selectiva de la fracción orgánica. Por lo tanto, se ha modificado el anuncio inicial enfatizando las fracciones de papel, vidrio y envases e incorporando mensajes remarcando qué hay que depositar en cada uno de estos contenedores. Este anuncio ha aparecido repetidamente en los semanarios de La Veu de l'Ebre y Més Ebre durante los meses de febrero y marzo de 2009.

Campanya de comunicació

En cuanto a las cuñas se han editado tres, una por fracción, dado que hay muchos conceptos para comunicar en relación a los envases y se considera que todos estos en una misma cuña resulta pesado y dificultoso de asimilar por parte del oyente. Estas se han pasado diariamente durante los meses de febrero y marzo a través de Imagina Radio (106.0) con una frecuencia de 3 pases al día para cada fracción.

Edición y reparto de bolsas de rafia

Durante el primer semestre de 2011 se han repartido 11.300 juegos de bolsas de polipropileno, de tamaño 23x45x23cm, ideales para la recogida selectiva de cada una de las fracciones de envases en origen. Se trata de unas bolsas que disponen de asas para facilitar su manipulación y están dotadas con velcro que permite la unión entre ellas. Tienen una capacidad de 25L y se ha aprovechado el espacio frontal de las bolsas para incluir información divulgativa sobre las diferentes fracciones de envases.

Bosses de ràfia

Bosses de ràfia

El reparto de este material se ha canalizado por diversas vías:

- En los municipios de montaña más pequeños (menos de 1.000 habitantes), reparto de puerta en puerta.
- En aquellos municipios más grandes que disponen de emisoras locales, se han realizado programas en las radios centralizados en estas tres fracciones y donde la ciudadanía ha participado activamente, resolviendo las preguntas planteadas al respecto y también aportando sus dudas e inquietudes.
- En el municipios más grandes se han organizado charlas informativas, donde se han repartido a los asistentes y también a través de la colaboración de los Ayuntamientos.

Todas estas acciones se han llevado a cabo a través de las dos comunicadoras ambientales del ReBé, que contrataron temporalmente para realizar campañas.

Campañas de sensibilización - fondo ReBé

A través de fondos propios del ReBé, en 2009, se ha editado una guía comarcal del reciclaje, donde se explica los residuos que deben ir en cada contenedor, que se hace del contenido de cada contenedor, ahorro energético asociado a la recogida selectiva, que se paga con la tasa de basuras, etc.

Algunos ayuntamientos del Baix Ebre han hecho campañas específicas adaptadas a sus necesidades:

- L'Ampolla: contratación de dos comunicadoras en el municipio de L'Ampolla para realizar tareas de comunicación y sensibilización a pie de calle durante los meses de verano.
- El Ayuntamiento de la Aldea edita 1.800 dípticos para repartir en el municipio y un vídeo promocial del reciclaje.
- Deltebre lleva a cabo una campaña en los centros educativos, a través de la contratación de una empresa de educación ambiental especializada en la materia.

Durante el 2010 se llevan a cabo las siguientes campañas en la totalidad de la comarca:

Campaña para el fomento de la recogida selectiva de los envases ligeros, de papel-cartón y vidrio

Edición y reparto de 12.000 bolsas de rafia para la separación de los residuos domésticos de papel-cartón, vidrio y envases.

Se trata del mismo material que se había adquirido con la subvención de Ecoembes y Ecovidrio y gracias a este fondo es posible hacerlo llegar a un mayor número de ciudadanos, haciendo extensivo el puerta a puerta a más municipios.

Se reparte también material a los Ayuntamientos para que éstos puedan disponer de el y repartirlo posteriormente a través del tejido asociativo o de la organización de charlas o talleres enfocados al reciclaje.

Campaña de prevención de residuos

Edición y reparto de 32.500 bolsas de tela para la compra, con el fin de prevenir la proliferación de las bolsas de plástico.

Bosses de roba

Bosses de roba

Este material se reparte a través de las dos comunicadoras del ReBé, de puerta en puerta en los municipios más pequeños, y en los municipios más grandes, a través de puntos habilitados para tal fin como, por ejemplo, los mercados municipales.

Si le interesa también puede consultar la página de la Agencia de Residus de Catalunya ( http://residus.gencat.cat/ca/inici/ ), donde encontrará, entre otros, juegos para fomentar la recogida selectiva y la prevención de residuos municipales, la relación de campañas llevadas a cabo por la Agencia y otras administraciones catalanas, materiales, etc.